Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

"Los valores en mi vida"

Para mi, los valores son las decisiones que permiten a un individuo orientar su comportamiento o conducta en una determinada situación. Desde que tengo memoria, mi familia, en especial mis padres, han tratado de inculcarme valores que me ayudarán a convertirme más adelante en una persona digna e integral. Existen una serie de valores que son importantes para mi, ya que son esos principios en los que creo y busco de aplicarlos frente a situaciones cotidianas, estos son:

*La honestidad, es la cualidad humana de poder eligir actuar de acuerdo a como se piensa y se siente, siempre ejerciendo esto con base en la verdad y la justicia. Este valor es importante para mi persona, porque no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro(s) o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de auto-conciencia significativo y es coherente con lo que piensa.
*El respeto, es la consideración que alguien o algo tiene un valor por sí mismo y buscar tener un carácter reciproco (respeto mutuo). Su importancia radica en que es un valor fundamental para la vida en sociedad y las relaciones humanas, ayudando a que la coexistencia entre los individuos sea armoniosa y saludable.


*La responsabilidad, es una virtud que le permite a las personas reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, en un plano moral. Para mi es importante porque da la capacidad de asumir los resultados que producen los actos; también hace consciente a la persona de la necesidad de cuidarse y de cuidar del entorno. Y además, convierte a los individuos en personas ordenadas y cumplidoras de sus obligaciones.

*La amistad, es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y no pueden existir por separado. Este valor es importante ya que la amistad es algo que no se puede hallar tan fácil, y cuando la has encontrado no queda más que cuidarla como tu mayor tesoro. Pues tener un amigo es una de las mayores bendiciones que la vida te puede brindar; con un amigo puedes pasar momentos felices y difíciles, los cuales nos ayudan a reforzar el cariño que se le tiene a esa persona. Y sin importar lo que suceda siempre estará a nuestro lado, al igual que nosotros estaremos al lado de él.

Para concluir, puedo decir que los valores son importantes en mi vida porque son las herramientas que me han ayudado a crear y tener lazos con las personas a mi alrededor (familia, compañeros de clase, profesores y amigos), y a que estas relaciones tengan una convivencia positiva y sana. Además se que en un futuro no muy lejano, serán las únicas cosas que me mantendrán centrada, fuerte y motivada para el arduo, pero hermoso, camino de la vida.  

                          [María López; Producción escrita en español]


Links a paginas sobre valores:

http://elvalordelosvalores.com/un-texto-didactico-sobre-valores/

http://www.valoresmorales.net/

http://seryhumano.com/web/?p=1960

1 comentario: